sábado, 13 de septiembre de 2008


los delegados de la Región, fueron dos alumnos de la Escuela Técnica Mercedes y la Escuela Técnica Dolores

jueves, 21 de agosto de 2008

Un muy buen trabajo sobre modelos de análisis institucional


Analizando la Institución y su Cultura

Mag. Andrea Tejera

2003

Si estamos diagnosticando una organización hay algunos instrumentos del análisis institucional que podemos utilizar, como ser la categorización de dimensiones institucionales[1]:

Las dimensiones del campo institucional delimitan una serie de funciones, actores involucrados, procesos, etc. y nos sirven para la observación y comprensión de los fenómenos institucionales.

Esta división no es una división rígida ya que en la realidad los límites entre una dimensión y otra son realmente difusos, pero opera como un analizador útil a la hora de comprender lo que ocurre en las organizaciones.

Podemos hablar de las siguientes dimensiones:

A. Dimensión Identitaria: es el conjunto de rasgos invariantes que constituye la organización, transformándola en singular y única a los ojos de los sujetos. Por ejemplo, en el caso de la institución educativa son los procesos pedagógico-didácticos, que tienen que ver con las prácticas docentes, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las relaciones docente-alumno, etc.

B. Dimensión administrativa: corresponde a los elementos que dan soporte a las otras dimensiones: recursos humanos, financieros, manejo de la información, normativa, etc.

C. Dimensión organizacional: es la que tiene que ver con el gobierno de la institución, organigrama, canales de comunicación, uso de tiempos y espacios, la que de alguna manera marca estilos diferentes aún en instituciones que tienen la identidad en común.

D. Dimensión comunitaria: referida al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades del establecimiento y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo. Hace referencia al modo en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe del entorno.

También podemos utilizar la Técnica del Iceberg como un método de análisis que nos posibilita desentrañar las lógicas internas de las dinámicas institucionales. A partir de lo explícito, identificar las prioridades de una institución e inferir los supuestos básicos que operan como cimientos de una cultura institucional.

Cómo muestra la figura, podemos hablar de tres niveles de análisis en relación a la cultura institucional.

Por lo general, en una primer mirada accedemos a lo más visible que cómo en el caso de un iceberg es el pico de una gran masa que se encuentra debajo del agua.












Si consideramos únicamente esteaspecto para nuestras intervenciones probablemente nos quedemos en un nivel de cambio institucional superficial, para lograr cambios profundos y duraderos necesitamos avanzar en el análisis de los otros dos niveles.

El segundo y tercer nivel ya no son tan visibles, son más intangibles y exigen análisis más complejos. Partimos de la consideración de la realidad como un sistema, cuyos componentes están íntimamente relacionados, lo que vemos en la dinámica institucional no son más que evidencias de un complejo entramado.

1er. Nivel: Lo visible

El 1er. nivel está constituido por aquellos elementos que visualizamos inmediatamente (lo que se ve, lo que se escucha, etc.), conjunto de manifestaciones de los integrantes de una organización y que podríamos ordenar al menos en cuatro conjuntos:

a. las palabras[2]: lo que se dice y lo que se escribe

b. los objetos: qué son y cómo se distribuyen en el espacio y el tiempo y el propio espacio. El espacio se constituye en una analizador de la organización, habitualmente fondo, se transforma en figura a través de la observación.

c. los comportamientos de las personas

d. los eventos: qué se festeja, que se sanciona, que se ignora, etc.

Es importante observar lo obvio para caracterizar a la organización. Podemos realizar un análisis sincrónico, en el aquí y ahora, y un análisis diacrónico, histórico, que nos muestre la evolución de las transformaciones a lo largo del tiempo.

2º. Nivel: Las prioridades

Detrás de lo manifiesto podemos inferir una serie de regularidades que tienen que ver con lo que prioriza la institución, que puede ser igualmente analizado en base a las palabras, los objetos, los comportamientos y los eventos.

Recoger los rituales de comportamiento, las normas de convivencia, los estilos de comunicación.

3er. Nivel: Los elementos nucleadores

Hacemos referencia a los elementos nucleadores no explicitados que constituyen las bases de la cultura institucional, estamos hablando de valores, concepciones y supuestos de base de la organización.

A modo de ejemplo:

En una institución “x”, podemos oír un discurso acerca de la importancia del trabajo en equipo (1er. nivel), pero observando cuidadosamente los espacios de que se dispone, inferimos que lo colectivo no está siendo prioridad para la institución ya que no hay un lugar disponible para que se reúnan los profesores (2º. Nivel); si unimos estos aspectos con otros nos damos cuenta que allí encontramos una concepción individualista del rol docente (3er. nivel).

EL ICEBERG COMO DIPOSITIVO DE ANÁLISIS

LO VISIBLE

(rutinas, pautas de acción, manejo de los espacios…)

LAS PRIORIDADES

(valores, principios, aspectos jerarquizados…)

ELEMENTOS NUCELADORES

(supuestos de base, mitos, normas sagradas…)








1] Frigerio y Poggi, 1992

[2] Schvarstein, Leonardo. (1991) Psicología Social de las Organizaciones. Paidós, Buenos Aires.